domingo, 14 de noviembre de 2010

Harwood. Relojes automáticos de pulsera

Desde que a mediados de 1800 el invento de la corona de remontar sustituyó a las llaves como instrumento para cargar el reloj y pasaron al olvido las molestias de ese proceso de remontaje, pasaron un montón de años hasta que se propusiera algún cambio que evolucionara este sistema.  El siguiente paso  sería la incorporación de un mecanismo que automatizara el remontaje, y, aunque esto no se comercializó hasta prácticamente los años 30 del siguiente siglo, tenemos que indicar que la invención de la carga automática se remonta a 1772 cuando Abraham Louis Perrelet presentó un reloj de bolsillo al que se le añadía un mecanismo oscilante al calibre que armaba el reloj.


Breguet mejoró el invento y puso a la venta el "Perpetuelle", el considerado primer reloj automático comercializado. Pero la falta de precisión y eficacia en la carga condenaron al sistema al olvido.
Y de ese olvido empezó a salir a comienzos del siglo XX gracias a Leon Leroy, relojero francés gran conocedor de la historia de la relojería,  que aplicó los avances realizados en los relojes perpetuos de bolsillo a los de pulsera. En 1922 la firma Leroy presentó el primer reloj de pulsera con mecanismo de remontaje automático. Sin embargo este reloj nunca llegó a producirse para la venta por lo que tenemos que esperar hasta que el relojero John Harwood registrase la patente de su invento.
John Harwood fue un relojero inglés que sin tener conocimientos de la historia de la relojería ideó un sistema de carga para los relojes de pulsera similar al que se había utilizado en los anteriores intentos. En 1923 registro la patente en EEUU, en Inglaterra, con el número 1576120 y en Suiza, con el número 106583.


Sobre un calibre AS de la época realizó varias modificaciones. Añadió una masa en forma de sector circular sobre el eje central del movimiento que gira describiendo un ángulo de aproximadamente 135º. Este sector tiene en ambos extremos unos topes que amortiguan los golpes. Con el desplazamiento de la masa engrana el piñón del barrilete produciéndose el armado, aunque solamente se realiza en un sentido.















Calibre de un Harwood con el número de patente inglesa grabado. 




















Modelo con el número de patente suiza


El tamaño del calibre (AS) son 11,5 lineas que sumándole la masa alcanza 25, 6 mm. Tiene 15 piedras y late a 18000 A/h.
Otra particularidad de este reloj es que no dispone de corona. La intención de Harwood era hacer un reloj lo más hermético posible para aumentar la vida del movimiento y la fiabilidad. El movimiento de las agujas se realiza con el bisel. Girándolo a un lado u otro podemos ver como cambia de rojo a blanco una pequeña ventanita que se encuentra en la esfera sobre el 6, la cual indica que podemos mover las agujas si está en blanco o si el bisel se encuentra en posición de seguridad (no se mueven las agujas) si está en rojo. Ese bisel hace girar la corona que se encuentra en la parte interna del reloj, a la altura de las 6.














Detalle del bisel estriado que permitía la puesta en hora




A partir de 1926 comenzó la producción en serie del reloj conjuntamente con la manofactura suiza Fortis y el fabricante de movimientos A. Schild. Posteriormente también fueron fabricados por Blancpain para los mercados francés y español. En Estados Unidos fueron puestos a la venta bajo la marca "Perpetual".
El éxito de estos relojes fue escaso pues la crisis del 29 y algunos problemas en el diseño del movimiento (el peor fue la limitada autonomía, con un máximo de 12 horas)  llevaron a la empresa a la bancarrota en 1931. Pero quedará para la historia como el primer reloj de pulsera comercializado.
En 1931 Harwood presentó otro reloj, el "Autorist", con un curioso sistema de remontaje, es la muñeca al tensar la pulsera la que carga el mecanismo.







Un saludo a todos, espero que les haya gustado

6 comentarios:

  1. Una explicación muy interesante y amena de la historia de los relojes.
    Sigue con tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero que le guste las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post es muy didáctico. Son cosas que a los que disfrutamos con los relojes nos gusta leer.
    Enhorabuena y espero seguir leyendo tus post.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba decir, que salvando, me supongo, las enormes distancias el sistema de poner la hora es similar al Pita Oceana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus mensajes. Me alegro de que te gusten.
    No conozco el Oceana de Pita más que por fotos, pero ya me han comentado que el sistema es parecido
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. que precio tiene un reloj harwood idéntico al de la ultima foto??

    ResponderEliminar