lunes, 17 de febrero de 2014

Swatch Sistem51


Quisiera continuar mostrando un nuevo reloj, para mi también especial pero diferente a los presentados con antelación puesto que es una novedad actual.

Desde que conocí los primeros datos de este proyecto me llamó mucho la atención y estuve pendiente de su comercialización. La idea de crear un reloj automático con un calibre nuevo de altas prestaciones, aunque de bajo coste, me parecía muy atractiva. Suponía que era una forma de popularizar la relojería mecánica y eso nunca está mal. Por ello, en cuanto tuve la oportunidad, me propuse hacer una personal revisión sin ninguna aspiración, con los datos que he podido recabar. 



Antes de nada voy a indicar los datos que de este reloj han publicado la empresa. En el propio folleto que acompaña al reloj se indica que:
  • Tiene una reserva de 90 horas
  • El calibre está construido por 51 componentes
  • Hay 17 patentes pendientes en el proyecto
  • El movimiento solamente tiene un tornillo.
Swatch además indica que el Sistem51 es 100% fabricado en Suiza, que late a 3Hz y que no requiere mantenimiento. Lleva 19 joyas.
Nos indican también que los 51 componentes están distribuidos en 5 módulos y que están herméticamentes sellados en el interior de la caja.

Además podemos indicar que la fabricación del calibre está totalmente automatizada, es decir, no es necesaria en ningún momento del montaje la intervención humana. Incluso la precisión se realiza mediante un láser por lo que carece de regulador. La fabricación de los componentes se ha realizado en una aleación de cobre, niquel y zinc que le confieren grandes cualidades antimagnéticas.

Vayamos con mi "revisión". Se han realizado cuatro modelos diferentes, rojo, azul, blanco y negro. El mío es el negro, cuyo dial está decorado por una serie de círculos concéntricos y unos puntos blancos y rojos, puntos que se repiten en el resto de modelos. Este diseño parece ser que está inspirado en el mapa del Sistema Solar de Copérnico. El tamaño de la caja son 42 mm. sin contar la corona.



Las agujas en su mitad cercana al cañón son negras y en la otra mitad llevan luminova (imagino que con la intención de dar un aspecto flotante al fundirse con el negro del dial) al igual que los puntos horarios y los del bisel. La cantidad de luminova es ridícula y yo no me enteré de que tenían hasta pasados unos días.



El reloj es de plástico. Algo normal en un Swatch pero que yo cuando lo recibí no pude evitar "sorprenderme". Es mi primer reloj de esta marca y me dio una sensación un poco "de juguete". El cristal también es de plástico. La correa en este modelo es de piel. Es tiesa y dura y junto con la hebilla me recordó a reloj oriental. No pude evitarlo. En un principio me resultaba incómoda pero he de reconocer que después de unos días la correa se adaptó y ya me encontraba mucho más a gusto con ella. En mi opinión, este reloj en acero ganaría muchísimo.



La trasera del reloj es vista y el calibre está decorado con unos dibujos muy psicodélicos que la verdad es que son atractivos. El rotor es de plástico transparente, permite ver todo el calibre y su "decoración" y según he leído carga bidireccionalmente.El calibre es grande. No conozco el número de lineas pero desde luego es grande. El hecho de que el rotor sea transparente, de que esté creado en módulos, de que no lleve regulador y, sobre todo, que no tenga tornillos pues le da un aspecto diferente al que estamos acostumbrados. 



El movimiento anuncia unos parametros de +-5 segundos día. Una precisión buenísima en mi opinión. Yo lo he llevado seguidos unos 15 días y comprobando la marcha a partir de el tercer día se mantenía en esos +5 segundos. Los primeros días durmió en diferentes posiciones y no observe cambios en la marcha.

La fecha, situada a las 3, cambia sobre la 1:20 en mi unidad. No se si es generalizado o no. A mí eso me da exactamente igual pero se que a otros no. El cambio de fecha se hace extrayendo la corona hasta la primera posición. En la segunda posición se realiza en cambio horario. El calibre no tiene parada de segundero.



Mención especial merece este punto. En mi opinión la tija será uno de los puntos débiles de este reloj. El tacto es malo. Cuesta extraer a la segunda posición la corona (la primera es muy fácil), y volverla a colocar ya no digamos. Da la impresión de demasiada dureza. La verdad es que yo lo hacía con miedo. Además, como el reloj es de plástico da la sensación todavía de más delicadeza. La tija no lo es, pero no puedo evitar pensarlo.

La reserva de marcha yo creo que es la anunciada. En mi reloj calculé 85 horas más o menos pero claro, es muy difícil saber cuando está cargado a tope. La verdad es que los últimos días no lo llevaba de forma tan continuada. La carga es bidireccional (según he leído) y gira que da gusto. Admite carga manual y esto es lo más extraño que he visto: se realiza en sentido contrario al horario! 



Para finalizar, me gustaría dar mi opinión personal. Como decía al principio era un reloj que tenía claro que iba a comprar y el regalo me hizo muchísima ilusión. El funcionamiento no me ha defraudado ni lo más mínimo. Creo que cumple con todo lo anunciado de forma perfecta y desde luego mucho mejor que otros muchísimo más caros. Eso es una de las cosas que más me atraía, por tanto estoy muy contento.

Otro punto importante sería la durabilidad. Siendo un reloj sellado, que no admite mantenimiento ni regulación pues esta claro que tendrá una fecha de caducidad en principio mucho más corta que la de la mayoría de nuestros otros relojes. Evidentemente eso todavía no lo he podido comprobar, ni como evolucionará la marcha con el uso, pero tenía muchas ganas de tenerlo para observar la dureza que trasmite. Y desde luego que también ha cumplido las espectativas. Quitando el tema de la tija, no he tenido ningún cuidado con él y ni presenta marcas ni tiene pinta de que vaya a sufrir ningún tipo de daño en su mecanismo o caja, yo creo que sin problema podrá aguantar un uso por lo menos igual que otro swatch de diferente colección. Repito que es una apreciación completamente subjetiva, ya que el reloj lleva muy poco tiempo en mi mano (y en circulación).

Un saludo y espero que os haya gustado.

1 comentario:

  1. muy buena revisión, enhorabuena. Me alegro volver a leer una entrada en este estupendo blog y animo al autor a continuar deleitándonos con más información

    ResponderEliminar