jueves, 6 de enero de 2011

Hamilton calibre 11

Dejando de lado la temática de las dos últimas entradas del blog, que hacían referencia a la doble firma, quisiera presentar este Hamilton y continuar con la interesante historia de los primeros cronógrafos automáticos. Tras analizar someramente en la anterior entrada uno de los grupos que se embarcó en ese proyecto, aprovecho la presentación de este Hamilton para continuar con la asociación Breitling, Hamilton-Buren, Heuer-Leonidas y Dubois Depraz y el calibre 11.


Hamilton Watch Company se fundó en Estados Unidos en 1892 en la ciudad de Lancaster, al ser adquirida la Keystone Watch Company, en bancarrota, por un grupo de empresarios de esa ciudad. Tras la adquisición se fusionó con la Aurora Watch Company y como nueva compañía asumió el reto de crear relojes de alta calidad. Y así fue, destacando de su producción los relojes de ferrocarril o los destinados a uso militar durante la Segunda Guerra Mundial. 
Se produjeron, hasta que en 1972 fue adquirida por SIHH y posteriormente ésta por el grupo Swatch, relojes míticos entre los que podemos destacar el Hamilton electric, con el calibre 500 o el "Pulsar" el primer reloj digital LED.


Büren Watch fue fundada en 1873. Desde su creación manufacturó gran cantidad de relojes, tanto de bolsillo como, posteriormente, de pulsera. Antes de la crisis del 29 la producción anual de esta marca alcanzaba los 200.000 relojes. 
Creadora de más de una veintena de calibres a lo largo de su historia, vamos a ocuparnos en este caso del calibre "Intramatic", movimiento con microrotor creado en 1962 y que es el que utilizó este consorcio de empresas para, añadiéndole el módulo cronográfico Dubois-Dépraz,  construir el calibre 11 "Chrono-matic", un calibre modular que lucharía con "El Primero" por ser el primer cronógrafo automático. 

Como decíamos, el "Chrono-matic" esta formado por una parte por el calibre 1281 de Buren, un calibre automático con microrotor, horas, minutos y día, de un espesor de tan sólo 3, 25mm. y 12,5 lineas (28,15mm.) y late a 19.800 a/h.
Por otra parte el módulo cronográfico denominado 8510 y creado para este proyecto, se superpone al movimiento quedando fijado a éste por tres tornillos que se pueden ver en azul en la foto. Es un movimiento de palanca a diferencia de "El Primero".




El resultado es el calibre 11, primer cronógrafo modular automático de la historia. El hecho de ser modular dio no pocos problemas de adaptación de las dos partes, uno de ellos resuelto colocando la corona de puesta en hora a las 9, característica de este calibre y de sus posteriores modificaciones.


El Hamilton Chrono-matic que les presento (como todos los calibres 11 que fabricaron las demás marcas unidas en este proyecto) no tiene segundos continuos. En el centro se marcan las horas, minutos y segundos cronógrafos y a las 6 la fecha. En la subesfera de "las 3" se contabilizan los minutos del crono y en la de "las 9" las horas. 


El calibre 11 completo tiene unas medidas de 13,75 líneas (31 mm.) y 7,7 mm. de altura. Lleva 17 rubís y tiene una reserva de marcha de 42 horas y monta Incabloc.
He de comentar que el reloj que les muestro no tenía fondo visto en su origen, pero así lo adquirí y la verdad es que es un auténtico placer admirar el movimiento.
Espero que les haya gustado, un saludo.









1 comentario:

  1. Quiero mencionar también que en la lucha de todas las marcas por ostentar el titulo de primer cronógrafo automatico de la historia, Seiko es el que tiene la primera patente por delante del calibre 11 y del calibre "el primero" con su calibre 6139, con rueda de pilares y embrague vertical.

    Saludos y felicidades por el Blog, muy bueno.

    ResponderEliminar